miércoles, 22 de junio de 2011

Para pensar...

Ejercicio y buen humor
En mayo pasado, PERFIL publicó un informe, basado en el libro Blue zones, de Dan Buettner, respecto de las coincidencias en cuanto a estilos de vida que mostraban los cuatro lugares del mundo con mayor cantidad de población por encima de los cien años.
Las ciudades corresponden a Italia, Costa Rica, Estados Unidos (en California) y la isla de Okinawa (donde está la ciudad de Ogimi).
Ricardo Coler también estuvo en Ogimi, pero las diferencias con Vilcabamba saltan a la vista. “En Ogimi hacen un culto a la longevidad: a la entrada del pueblo tienen un momunento al longevo. Están orgullosísimos de ser el lugar en todo el mundo donde se vive más tiempo”, indicó. Pero añadió que “viven más tiempo porque son alumnos perfectos de la medicina. Comen lo que tienen que comer, no tienen ningún tipo de vicio”.
En Ogimi, los viejos son especies de rock stars. Pero, a diferencia del pueblo ecuatoriano, están llenos de patologías. Resumió Coler: “Llegan a los cien años pero hechos pedazos”.
Datos. Entre las actividades que se reconocía como vitales en el artículo antes mencionado, se señalaba la realización de alguna actividad física que gustara y que se considerara como natural, no por la obligación de mantenerse activo.
Buettner sostuvo también en su trabajo que en general las personas que llegan en óptimas condiciones a esa edad tienen una buena onda general con el mundo.
Sin embargo, Coler advirtió que muchos de los ancianos centenarios del Ecuador son un poco mal llevados y se los advierte cansados de ser sometidos siempre al mismo interrogatorio por parte de turistas y científicos ansiosos por conseguir la llave que abra la puertas de la eternidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario