miércoles, 29 de junio de 2011

Las compañías de Marketing estudian como dirigirse a esta población...

Cuidado a quién le dices viejo

Los baby boomers están activos y tienen dinero para consumir
 
 (Thinkstock)
Por Marie Custodio Collazo /mcustodio@elnuevodia.com
Ramón Delgado Perales tiene 64 años, pero su estilo de vida contrasta marcadamente con el que llevaba su padre a la misma edad.
“Vivo mucho mejor que mis padres a mi edad. Me siento con más vitalidad y energía que la que tenía mi padre, que a mi edad estaba retirado y tenía una vida sedentaria”, comentó Delgado, quien es empresario y no vislumbra retirarse pronto.
“Siempre planifiqué para el futuro, y el futuro llegó y no sé qué hacer”, añadió el padre de tres hijos.
Disfruta de compartir con sus muchos amigos y jugar golf. Es fanático de los deportes, como el Baloncesto Superior Nacional, y tiene caballos en el hipódromo.
“He logrado más de lo que esperaba”, expresó el hombre.
Delgado es representante de la generación llamada “Baby Boomer”, compuesta por ciudadanos mayores de 50 años. Este grupo se niega a envejecer, así es que odian que los etiqueten como personas de la “tercera edad” y les ofrezcan descuentos para “senior citizens”, simplemente porque no se sienten viejos.
Esta percepción de una población madura, pero energética, saludable y con un alto poder adquisitivo fue documentada en el estudio “50 no es 50” que presentó ayer la publicitaria de la Cruz & Associates, en alianza con 50+ Marketing y The Research Office.
Maruja Roger, presidenta de 50+ Marketing, comentó que el estudio buscaba arrojar luz sobre un segmento poblacional entre 50 a 64 años de edad, que suele ser ignorado por el mercado y las estrategias de comunicación.
“El consumidor se muere a los 49 años”, dijo la comunicadora refiriéndose a las estrategias de mercadeo que van dirigidas a los segmentos más jóvenes.
José Alfonso, presidente de The Research Office, se refirió al censo del 2010, que reveló que el 32.8% del total de la población de Puerto Rico tiene 50 años o más. De esa tercera parte de la población, la mitad tiene entre 50 y 64 años.
“Nadie parece haber pensado que no solamente se trata de un grupo importante en poder adquisitivo, sino de un 50+ muy distinto al 50+ de antes... Los baby boomers son una población adolescente, porque no son viejos, pero saben que no son niños, y tienen poder adquisitivo”, puntualizó Roger, cuya empresa 50+ Marketing se especializa en ofrecer asesoría en comunicaciones enfocada en los baby boomers.
Alfonso destacó que el estudio se realizó con una muestra representativa de 800 individuos alrededor de la Isla.
Además, realizaron entrevistas a profundidad con 18 personas para profundizar en algunas de las áreas.
Entre los hallazgos más sobresalientes, mencionó que los adultos de 50 a 64 años están activos y trabajando, principalmente los hombres. El 50% del total del grupo trabaja, solo el 4% se encuentra desempleado y el 24% está retirado.
En la Isla versus EE.UU.
A diferencia de los baby boomers en Estados Unidos, los boricuas no tienen su futuro planificado, aunque sí saben cómo se van a mantener. Buena parte dependerá, principalmente, del Seguro Social y las pensiones.
Es una generación que se siente satisfecha con su vida y su salud. Lo que aporta a que no se crean la edad que tienen, porque lucen mejor de lo que lo hacían sus padres a la misma edad.
Si les preguntan a ellos, se sienten 10 años más jóvenes.
Esto último puede estar influenciado por el hecho de que algunos todavía están criando adolescentes, y buena parte tiene a los hijos en la casa hasta adultos, lo que también contrasta con los Baby Boomers en Estados Unidos, que viven solos o con su pareja solamente.
Aunque el 51% de los encuestados dijo sentirse “muy feliz”, lamentan que la sociedad no les dé el espacio para aportar con sus ideas y experiencia todo lo que entienden que pueden dar.
Este grupo “lo ha visto todo y lo ha tenido todo”, así es que la crisis actual no lo abruma porque ya ha sobrevivido otros periodos difíciles.
Alfonso destacó que los patrones de consumo de los baby boomers son similares a los del grupo de 35 a 49 años. Incluso en términos de tecnología, con la diferencia de que no sienten la necesidad de salir corriendo a adquirir el modelo más reciente.
Ignorados por la publicidad
Sin embargo, la penetración de internet en el segmento de 50+ es inferior al del resto de la población, como un 31% de usuarios. Según Alfonso, el estudio arrojó que las razones principales no era falta de conocimiento sino que consideran que el servicio es muy caro.
Pero las redes sociales ejercen una fuerte presión para que se conecten, y el 55% tiene cuenta en Facebook.
Roger destacó que el grupo de 50+ tiene un poder adquisitivo alto, pero se sienten ignorados por las campañas publicitarias que van dirigidas a los jóvenes o que los tratan como viejos. “Hay tantos cambios en la sociedad que ya tu edad cronológica no va a la par con tu edad actitudinal”, expresó Roger y enfatizó que los baby boomers no quieren que se utilice la edad como referencia para tratar de venderles un producto porque los limita.

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