sábado, 7 de mayo de 2011

EL VALOR DE SONREÍR

Para una buena salud solo basta sonreír

Bookmark and Share
Jueves, 5 de Mayo de 2011
POSITIVO. Brindar una sonrisa puede alegrar el día de otra persona.
POSITIVO. Brindar una sonrisa puede alegrar el día de otra persona.
¿Alguna vez ha intentado resolver sus problemas con una sonrisa o ha dejado resonar una carcajada cada vez que las cosas van mal? Si no lo ha hecho, debería probarlo, ya que esto le dará muy buenos resultados.

La razón es que una sonrisa que se dibuja en un rostro serio hace que el cerebro produzca endorfinas y que el cuerpo se sienta más relajado y la mente tenga mayor claridad para buscar una solución.

“Con una ‘risita’ los problemas no se van a terminar, pero sí son mucho más llevaderos”, comenta Mauricio Rodríguez, un doctor muy especial.

Aunque estudió medicina y luego realizó un posgrado en Inteligencia Emocional, se describe como un payaso de por vida, como un adicto al humor sano… Es un experto que se dedica a curar con la risa.

Carcajadas de salud
Rodríguez se basa en una disciplina llamada Risoterapia, que consiste en un conglomerado de técnicas que permiten llegar al éxtasis de la risa y que brinda resultados terapéuticos.

Entre las herramientas están la expresión corporal, el juego, la danza, los ejercicios de respiración y los masajes. Todas orientadas a lograr que las personas se rían de manera natural, con carcajadas que salgan del corazón, sin un gran esfuerzo.

“A gozar no se aprende, es algo que ya viene precargado en todo ser humano. Uno ríe porque lo siente”, asegura el especialista, quien agrega que con el paso de los años la gente se olvida cómo hacerlo y por eso es necesario que recuerde.

Ser como niños
Según Rodríguez, volver a tener algunas actitudes propias de los infantes es la clave para poder disfrutar. “Ellos juegan con cualquier cosa, en cambio un adulto ya no lo hace, ya no es expresivo y se calla las cosas”.

Para poder retomar las características de la niñez, uno de los pasos necesarios es dejar la ‘cultura de la queja’ y empezar a poner mayor atención en las cosas positivas de cada día.

Hay que decir que uno está bien cuando habla con otro, hay que sonreír al saludar y hay que enfocarse en lo bueno, no tanto en las dificultades.

No olvide que cada uno tiene la posibilidad de decidir cómo quiere enfrentar su día, así que puede programarse para ser feliz o para estar amargado.

Atención a los detalles

Muchas veces cada persona se enfrasca en su mundo y se olvida de la gente que transita a su lado, del clima y de las diversas situaciones que dan a su alrededor.

Es por eso que Rodríguez sugiere que empiece a tomarse en cuenta a los demás y que se mantengan los ojos bien abiertos para disfrutarlo todo. Para él, son los pequeños grandes detalles los que llevan a la risa, porque ayudan a ver un mejor lado del mundo.

¿Dónde queda la madurez?

Reírse de los problemas o sonreír durante todo el día no es sinónimo de inmadurez, comenta Rodríguez, quien agrega que grandes personajes de la historia, como Ghandi, Einstein o Jesús, tenían la capacidad de gozar de sus actividades y mostrarse amables durante todo el tiempo.

En cambio, los serios y formales no suelen dejar huellas positivas, dice el especialista.

Esto se debe a que tener la capacidad de carcajear, de gozar y ver el lado positivo de las cosas ayuda a encontrar un equilibrio y le da estabilidad a todo ser humano.

FRASE
“Nadie tiene por qué hacer feliz a nadie. Cada uno tiene la responsabilidad de ser feliz consigo mismo”.
Mauricio Rodríguez
Especialista en Inteligencia Emocional.

DATO
Un adulto sonríe entre 45 y 55 veces al día. En cambio, un niño lo hace alrededor de 500 veces.

Ventajas
Lo bueno de la risa

>>Ayuda a hacer y a mantener mejores amigos.
>>Hace personas más productivas y proactivas.
>>Mejora la respiración.
>>Fortalece el sistema inmunológico.
>>Elimina la bilis.
>>Mantiene una buena circulación.
>>Limpia los ojos.
>>Rejuvenece el rostro.

Contactos:
Mauricio Rodríguez
6000498 / Ext: 497

No hay comentarios:

Publicar un comentario