Seminario Internacional Longevidad Satisfactoria: Mitos sobre la vejez
26 mayo / Fuente original: Granma
por José A. de la Osa
El científico hizo un recorrido por los nueve mitos que enumeró, y situó en primer lugar uno prevaleciente sobre el suicidio: el que lo anuncia no lo hace. "Falso", indicó. Siempre el suicida emite señales, en ocasiones verbalizándolo, otras veces regalando objetos y propiedades, insistiendo en despedirse de determinadas personas, tratando de formalizar una herencia o cambiando bruscamente de estilo de vida. Por ejemplo, si era muy ahorrativo, hace gastos innecesarios y excesivos.
Citó seguidamente: todos los "viejos" terminan arterioscleróticos. "También falso". La mayoría de las personas que cruzan la curva de los 60 se mantienen lúcidas, con raciocinio, lo que unido a la experiencia acumulada por los años vividos, constituye para la sociedad "un verdadero tesoro".
Otro mito: los ancianos son asexuados, lo que calificó de "totalmente injusto", porque lo que ocurre a veces es que los adultos mayores tienen menos oportunidades de expresar sus necesidades amorosas.
El doctor Valdés Mier descaracterizó asimismo las aseveraciones de que los ancianos son frágiles; son una carga económica; todos se parecen; la mayoría vive en los países desarrollados; no tienen nada que aportar, y que hombres y mujeres envejecen de forma similar.
Al término de la conferencia, impartida en la sesión inaugural del IX seminario internacional sobre longevidad satisfactoria, Granma le preguntó: ¿Qué entiende usted por aprender a envejecer?
Mantener la combatividad y el optimismo —dijo— sin abusar del criterio de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Está demostrado, valoró, que el llamado "mal carácter" sostenido y la tendencia a quejarse en forma continuada acorta la vida y que, sin embargo, poseer un buen sentido del humor la alarga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario